Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 1 - Colombia: Situación de frontera en Cúcuta (Norte de Santander)

Flash Update No. 1 – Situación de Frontera Cúcuta

Según cifras oficiales de Migración Colombia, en el transcurso del día de ayer 396 ciudadanos colombianos (354 adultos y 42 menores de edad) han sido deportados desde la República Bolivariana de Venezuela y centenares de personas (turistas, comerciantes etc.) que se encuentran en el Puente Internacional “Simón Bolívar”, esperan la apertura de la frontera para cruzar por su cuenta. La actual situación se presenta en el marco del Estado de Excepción Constitucional declarado por el Presidente Nicolás Maduro para los municipios de Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad (Estado Táchira) en respuesta al ataque armado en el que resultaron heridos tres militares y un civil el pasado miércoles en la ciudad de San Antonio y donde el mismo presidente decretó la militarización y el cierre de la frontera por 72 horas.

La medida, que prevé que pueden ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles, tendrá una vigencia de 60 días, prorrogable por otros 60.

Se prevé que alrededor de más de 600 colombianos pudiesen llegar a ser deportados y entregados a Migración Colombia en el trascurso de esos días. Para el día de hoy, otras 350 personas que se encontrarían detenidas del lado venezolano, serian próximas a ser deportadas.

En materia de coordinación institucional, se llevó a cabo reunión en la Gobernación de Norte de Santander para evaluar la situación y responder a la crisis. En la misma se encuentran presentes representantes del nivel nacional y departamental. La Gobernación de Norte de Santander dispuso de entregas humanitarias que comprenden: arroz, kits de higiene, fórmulas de leche materna y complementos dietarios. Alcaldía municipal de Cúcuta activo Plan de Contingencia, dispuso de médicos y activo red hospitalaria.

La mayoría de familias deportadas han sido albergadas en el Centro de Migraciones el cual ya desbordo su capacidad, otras se encuentran a la espera de ayudas en Migración Colombia, mientras se está habilitando el Centro de Atención a Víctimas para las nuevas familias.

Necesidades

A la llegada de nuevas familias y bajo el desbordamiento de la capacidad local y departamental, las necesidades humanitarias estarían centradas en seguridad alimentaria y nutrición e insumos no alimentarios (kits de aseo, ropa, agua, pañales, colchones, carpas y cobijas).

Respuesta

El EHL en coordinación con el GTP se encuentra dando respuesta en asesoría institucional a través de la Red Migrante, misiones constantes de monitoreo en el Puente Internacional “Simón Bolívar” y brindando apoyo a la Gobernación en la entrega de ayudas humanitarias.

En ayudas humanitarias, el Servicio Jesuita para Refugiados está apoyando con medicinas, pañales, kits de aseo e higiene. El Consejo Noruego para Refugiados, con agua y estaría en capacidad de brindar apoyo con kits escolares, kits de aseo para niños/as y jornadas de educación en emergencias. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha brindado apoyo con agua y kit de refrigerios.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
23 Aug 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Cúcuta
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Norte de Santander