Humanitarianresponse Logo

Colombia – Flash Update No. 2: Desplazamientos y restricciones en el municipio de Suárez (Cauca)

Este informe fue elaborado por OCHA, con información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), y otras organizaciones del Equipo Local de Coordinación (ELC) del Cauca.

Flash Update No. 2: Desplazamientos y restricciones en el municipio de Suárez (Cauca)

En seguimiento al desplazamiento masivo reportado en el Flash Update No. 1 en la vereda El Naranjal, zzona rural del municipio de Suarez (Cauca), se confirma a la fecha cerca de 324 personas (104 familias) campesinas e indígenas desplazadas, según reporte del censo por parte de la Unidad para la Atención y Reparación integral a Víctimas (UARIV). Esta situación se desencadenó por acciones armadas entre un grupo armado no Estatal y el Ejército Nacional. De acuerdo a información del Ejército, continúa la presencia de los grupos armados en la zona y la probabilidad de la continuidad de los combates, situación que alerta sobre posibles nuevos desplazamientos o confinamiento.

Respuesta:

El 6 de diciembre, complementando la entrega de alimentos hecha por la Gobernación del Cauca (100 kits de alimentos y 40 kits de higiene) y la Fundación Tierra de Paz –TdP (50 kits de alimentos), la Alcaldía Municipal se comprometió a entregar alimentos perecederos (huevos) y no perecederos (atún, sardinas, harina, entre otros). Se estima que estos alimentos duren 11 días mientras llega la ayuda humanitaria de la UARIV, la cual fue solicitada por la Alcaldía el 7 de diciembre; se plantea como fecha tentativa de entrega de estas ayudas el 17 de diciembre. El 12 de diciembre la Cruz Roja Colombiana también estará entegrando alimentos perecederos de manera complementaria.

Frente a los vacíos de la casa comunal[1] habilitada como espacio de acogida para situaciones de emergencia (infraestructura, agua y saneamiento), el 7 de diciembre el consorcio compuesto por el Consejo Noruego para Refugiados - NRC, la Corporación Infancia y Desarrollo - CID y Diakonie Katastrophenhilfe realizó una evaluación técnica de necesidades. Los hallazgos identificaron hacinamiento y la necesidad de adecuación y mejoramiento de la cocina, aumentar a cuatro la capacidad de las baterías sanitarias y duchas con enfoque diferencial[2], revisión de las conexiones hidráulicas, instalación de lavaderos, adecuación del sistema eléctrico, necesidad de 104 filtros de agua, y promoción sobre hábitos de higiene teniendo en cuenta que la comunidad no cuenta con agua potable. El 12 de diciembre ingresan los materiales y los filtros de agua a la vereda el Naranjal, y el 13 de diciembre ya iniciarían con las adecuaciones y mejoramiento.

El 8 de diciembre, la Administración municipal trasladó a funcionarios de la coordinación de deportes y cultura a la vereda para que implementaran acciones en procura de garantizar el buen uso del tiempo libre. El 9 de diciembre la Gobernación del Cauca entregó cinco tanques de almacenamiento de agua de 500 litros.

El 11 de diciembre, el hospital local de Suárez y la Empresa Social del Estado (ESE) Norte realizaron una brigada de atención médica dando priorización a los casos mas urgentes de salud; es importante que la brigada pueda atender el 100 por ciento de la población. En este marco la Unidad Móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo una caracterización de la población y basado en esto inciaraán acompañamiento psicosocial a los niños, niñas y adolescentes (NNA) a partir del 17 de diciembre.                   

Entre el 9 y 11 de diciembre, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) a través del mencionado consorcio desarrolló talleres de formación de Educación en Emergencias con docentes, agentes educativos comunitarios y jóvenes; también entregó 80 kits escolares a niños y niñas de la escuela el Naranjal albergados en la casa comunal, cinco kits para docentes y agentes educativos comunitarios y dos tulas deportivas; igualmente realizó jornadas de protección para niños, niñas, adolescentes jóvenes NNAJ y la comunidad. Por su parte la CID, ha realizado orientaciones en rutas de acceso institucional a derechos, formación en Violencia Basada en Género, Primeros Auxilios Psicológicos comunitarios y atención en salud mental individual; el 13 de diciembre, se entregarán 104 kits de protección[3] y la formación para su uso.

Debido a la alta presencia de minas antipersona (MAP) y municiones sin explosionar (MUSE), entre el 9 y 11 de diciembre, un enlace de la MAPP-OEA en articulación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ingresó a la zona para desarrollar talleres de comportamientos seguros a niños, niñas y adulto mayor; el 12 de diciembre Tierra de Paz – TdP- y la Cruz Roja Colombiana, también realizarán talleres de Educación en el Riesgo de Minas (ERM), complementando las acciones de la MAPP-OEA.

El Equipo Local de Coordinación de Cauca, bajo el liderazgo humanitario de NRC, continúa monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales, departamentales y la UARIV, complementario a la atención brindada hasta el momento, en caso de ser necesario.

 

[1] La casa comunal cuenta sólo con un baño, no hay ducha, no hay lavadero, situación que evidencia vacíos para albergar a la cantidad de población desplazada dignamente  

[2] dos para hombres y dos para mujeres

[3] El kit de protección contiene: una tula, dos linternas, un toldillo con piretroides y un silbato.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
10 Dec 2018
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Suárez
Theme(s): 
Indigenous populations
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Valle del Cauca y Cauca