Humanitarianresponse Logo

Colombia – Flash Update No. 2: Desplazamiento masivo y confinamiento en Bajo Baudó (Chocó)

Este documento fue elaborado por OCHA, con información suministrada por NRC, ACNUR, Heartland Alliance, y otros socios del Equipo Local de Coordinación (ELC) Chocó.

Flash Update No. 2 – Desplazamiento masivo y confinamiento[1] en Bajo Baudó (Chocó)

En seguimiento al desplazamiento masivo ocurrido en zona rural del municipio de Bajo Baudó (Chocó), como consecuencia de  combates entre la Infantería de Marina y el ELN (ver Flash Update 1), a la fecha el censo oficial registra 410 personas afectadas pertenecientes a comunidades indígenas. Al menos 318 personas (63 familias) se desplazaron y 113 personas (19 familias) se encuentran en situación de confinamiento (ver tabla); estas últimas pertenecen a la totalidad a la comunidad receptora de Puerto Gálvez. entre la totalidad de las personas afectadas se identificaron al menos 237 niñas, niños, jóvenes y adolescentes y 80 mujeres adultas.

Según organizaciones étnicas de AIZBA[2] y ASAIBA[3], quienes realizaron una misión de verificación a la zona, identificaron necesidades para atender de manera inmediata en los sectores de seguridad alimentaria y nutricional, salud, albergue, además de los riesgos en protección. Se presenta hacinamiento porque no hay capacidad suficiente para albergar el número de personas desplazadas en la comunidad receptora de Puerto Gálvez. La continuidad de los operativos militares y la presencia de minas anti persona (MAP) y municiones sin explotar (MUSE), ha ocasionado el confinamiento de esta comunidad; igualmente, las personas desplazadas presentan restricciones en la movilidad y acceso a los medios de vida, alimentos (no hay acceso a productos de pan coger) y agua segura por la misma causa.

Respuesta:

El 11 de diciembre se realizó misión de verificación por parte de la Alcaldía y se tomaron las declaraciones por parte de la Personería Municipal, tanto por el confinamiento como por el desplazamiento masivo.

La UARIV[4], recibió una solicitud por parte de la Alcaldía, para apoyar con asistencia alimentaria de emergencia a la totalidad de las comunidades afectadas; lo anterior, debido a que la Alcaldía no cuenta con capacidad de respuesta. Por esta razón se programó una entrega de alimentos entre los días 21 y 22 de diciembre por parte de la UARIV. A la fecha de publicación de este informe, no se ha realizado el Comité Municipal de Justicia Transicional, ni el Subcomité de Prevención y Protección.

El Equipo Local de Coordinación de Chocó ofreció responder de manera complementaria con alimentos, previa coordinación con la Alcaldía municipal de Bajo Baudó. Desde el 16 de diciembre, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés), en el marco del consorcio de respuesta a emergencias (NRC-DKH- CID) [5] realizaría esta entrega estos alimentos (con una duración de ocho días) para la totalidad de familias confinadas y desplazadas, cubriendo el vacío mientras la UARIV realiza la entrada; también realizarán una evaluación de necesidades sectorial para evaluar posibles intervenciones complementarias.

Heartland Alliance, también se coordina con la Alcaldía municipal y el consorcio de respuesta a emergencia para realizar atención psicosocial; se espera que realicen esta atención la semana del 17 al 21 de diciembre. El ELC Chocó continúa monitoreando la situación y coordinando la respuesta de manera complementaria con las autoridades e institucionalidad local, en caso de ser requerida.

[1] https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.inf...

[2] Asociación Indígena zona Baudó

[3] Asociación de comunidades Indígenas del Bajo Baudó

[4] Unidad de Atención y Reparación Integral para las Victimas

[5] Norwegian Refugee Council (NRC) – Diakonie Katastropenhilfe (DKH) – Corporación Infancia y Desarrollo (CID)

 

 

 

 

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
14 Dec 2018
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Bajo Baudó (Pizarro)
Theme(s): 
Indigenous populations
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Chocó