Humanitarianresponse Logo

Colombia – Flash Update No. 1: Desplazamientos y restricciones a la movilidad en el municipio de Corinto (Cauca)

Este informe fue elaborado por OCHA con apoyo en información del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), la Fundación Tierra de Paz (TDP) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Flash Update No. 1: Desplazamientos y restricciones a la movilidad en el municipio de Corinto (Cauca)

Desde el 25 de enero de 2019 se reportan enfrentamientos entre disidencias FARC-EP y el Ejército Popular de Liberación (EPL)[1] en Corinto (Cauca), que han desencadenado el desplazamiento masivo de alrededor de 200 personas (aproximadamente 50 familias) de la vereda El Crucero. La población se desplazó hacia la vereda Rio Negro del mismo municipio, pero no se cuenta aún con información sobre su sitio de albergue.

Los enfrentamientos también han ocasionado restricciones a la movilidad en al menos 400 personas (aproximandamente 100 familias) en las veredas El Crucero y San Pedro, del mismo municipio. Autoridades locales se encuentran recabando información adicional.

También a raíz de los hechos, se suspendieron clases en la Institución Educativa Carmensita Cardona afectando a  411 estudiantes: 340 de la sede principal en la vereda Rio Negro, 40 estudiantes de la sede educativa de El Crucero y a 31 estudiantes de la sede de San Pedro.

Se identifican necesidades en Protección (especialmente porque se reporta el uso de AEI que puede implicar presencia de MUSE en la zona), Educación en Emergencia, Salud mental y física y Albergue, puesto que se prevé el uso de escuelas y el polideportivo de El Crucero como sedes para la población en situación de desplazamiento.

Respuesta:

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia (ONU-DDHH) desde el 26 de enero ha generado un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la población civil, ante el recrudecimiento de la violencia.

El 30 de enero se desarrolló un Comité de Justicia Transicional con el objetivo de corroborar la información y afectación a las comunidades. Se organizó una misión de verificación a la zona el 31 de enero, en la que participarán Defensoria, UARIV, Personería, Alcaldía, Cruz Roja, Tierra de Paz y ACIN, para poder determinar a profundidad las necesidades de la población afectada.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Cauca, bajo el liderazgo humanitario de NRC, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales. En caso de ser necesario, organizaciones del ELC Cauca apoyarán con la respuesta de manera complementaria.

 

[1] Grupos criminales organizados de orden local, nacional, también llamados por el Gobierno como Grupos Armados Organizados (GAO) y Pelusos.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
30 Jan 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Corinto
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Valle del Cauca y Cauca