Humanitarianresponse Logo

Colombia – Flash Update No. 1: Desplazamientos y restricciones en el municipio de Suárez (Cauca)

Este informe fue elaborado por OCHA con información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), y otras organizaciones del Equipo Local de Coordinación (ELC) del Cauca.

Flash Update No. 1: Desplazamientos y restricciones en el municipio de Suárez (Cauca)

Diferentes acciones armadas por parte de presuntos miembros del grupo armado no estatal Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército Nacional desde el 30 de noviembre del presente año, causan impacto humanitario en comunidades campesinas e indígenas del resguardo Cerro Tijeras, en zona rural del municipio de Suárez (Cauca). Según información de la Fundación Tierra de Paz (TDP),  al menos 333 personas de la vereda El Naranjal (corregimiento Bella Vista) se desplazaron de sus viviendas e inicialmente se resguardan en la institución educativa como medida de protección; actualmente las personas afectadas se encuentran ubicadas en la caseta comunal de la Junta de Acción Comunal de esta vereda, en difíciles condiciones de hábitat ya que el lugar no está habilitado para este fin.

Debido a la continuidad de las acciones armadas, las personas desplazadas también presentan restricciones a la movilidad y limitaciones de acceso a bienes y servicios básicos. De prolongarse esta situación se podría estar configurando un confinamiento.

El 5 de diciembre se llevó a cabo una misión institucional conformada por la Unidad para la Atención y Reparación integral a Víctimas (UARIV), Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, y acompañada por organizaciones sociales (Guardia Indígena y Asocordillera)[1], donde pudieron verificarse las condiciones de las personas desplazadas. Se identificaron múltiples necesidades humanitarias para atender de manera urgente, en términos de alimentos, agua potable, aseo y elementos de albergue como colchonetas y frazadas, al igual que acompañamiento social y psicológico y Educación en Riesgos de Minas (ERM).

Respuesta:

La UARIV seccional Cauca está prestando apoyo al ente territorial para la declaración de los hechos. El 6 de diciembre, la Gobernación de Cauca entregará kits de alimentación y aseo complementados por la Fundación Tierra de Paz (50 kits de aseo y kits de alimentación  a través de olla comunitaria), con un tiempo estimado de duración de 12 días. La Mesa de Departamental de Descontamina Colombia, ha gestionado ingreso a la zona para realizar actividades de ERM a partir del 7 de diciembre, y TDP entrará el 12 de diciembre a complementar estas actividades. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindará atención psicosocial en emergencia (primeros auxilios psicológicos) entre el 7 y 8 de diciembre.

El 6 de diciembre se realizará un Comité Extraordinario de Justicia Transicional ampliado y urgente para analizar la situación, confirmar los compromisos sobre la respuesta y definir nuevas acciones por parte de las instituciones para responder a las necesidades y vacíos.

El Equipo Local de Coordinación de Cauca, bajo el liderazgo humanitario de NRC continúa monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales, departamentales y la UARIV, para evaluar el apoyo complementario a la atención brindada hasta el momento, en caso de ser necesario.

 

[1] El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN también han estado haciendo seguimiento de la situación.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
05 Dec 2018
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Suárez
Theme(s): 
Indigenous populations
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Valle del Cauca y Cauca