Humanitarianresponse Logo

Colombia – Flash Update No. 1: Desplazamiento Masivo Tarazá (Antioquia)

Colombia – Flash Update No. 1: Desplazamiento Masivo en Tarazá (Antioquia)

Entre el 15 y 16 de enero, enfrentamientos entre diferentes grupos armados organizados (AGC[1] y los Caparrapos[2]) en en zona rural de Tarazá (Antioquia), causaron el desplazamiento masivo de al menos 192 personas (48 familias) pertenecientes a comunidades campesinas de la vereda San Antonio. Según información preliminar[3], hasta el momento las personas desplazadas se encuentran en el casco urbano del corregimiento El Doce, algunas familias se autoalbergaron en casa de amigos y familiares, y  aproximadamente 95 personas se encuentran en un albergue temporal dispuesto para la posible contingencia de Hidroituango.

Hasta el momento se han identificado necesidades en término de: alimentación, agua potable, kits de aseo personal, kits de cocina, ropa y zapatos; así mismo se hace necesario asistencia piscosocial, y kits escolares para los niños y niñas que inician sus clases en medio de la emergencia.

Siendo el primer desplazamiento masivo en el departamento de Antioquia en 2019[4], evidencia la continuidad de los riesgos en protección y el escenario de emergencias recurrente desde 2018[5], en la subregión del Bajo Cauca (Antioquia) y municipios en el sur del departamento de Córdoba.

Respuesta:

El 18 de enero, se citó un Comité de Justicia Transicional (CJT) de carácter extraordinario en el muncipio de Tarazá, en el cual se espera socializar el censo e identificar las principales necesidades humanitarias, las capacidades de respuesta local, departamental y nacional establecidas en el plan de contingencia de dicho municipio.

La UARIV Territorial Antioquia en coordinación con el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) se encuentran realizando evaluación de la situación en coordinación con la administración municipal.

Organizaciones del Equipo Local de Coordinación (ELC) de Antioquia, hacen seguimiento de la situación y se encuentran atentas para apoyar en la respuesta de manera complementaria, en coordinacion con las autoridades departamentales y locales en caso de ser necesario.

 

[1] Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo armado vinculado al crimen organizado, también llamado por el Gobierno Grupo Armado Organizado-GAO- o Clan del Golfo
[2] Frente Virgilio Peralta – Banda delincuencial que hacía parte de las AGC con quen ahora se disputa el territorio y las rentas ilegales
[3] El censo se está llevando a cabo por parte de las autoridades competentes.
[4] En 2018, en el departamento de Antioquia se reportaron 16 desplazamientos masivos, afectando a 5.079 personas. El municipio con mayor número de desplazamientos fue Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, con un total de 6 desplazamientos  y 1.833 personas afectadas.
[5] Se realizó consejo extraordinario de seguridad en Córdoba con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de los gobernadores de Córdoba y Antioquia, Sandra Devia y Luis Pérez respectivamente; en este espacio se acordó la alianza estratégica denominada Región Administrativa de Planeación (RAP), que busca trabajar de manera conjunta en temas relacionados con el orden público y con inversiones que mejoren el nivel de vida de los pobladores de la zona.

 

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
17 Jan 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Tarazá
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Antioquia