Humanitarianresponse Logo

Colombia – Flash Update No. 2: Desplazamiento masivo en Hacarí (Norte de Santander)

Este informe es elaborado por OCHA, con información del Grupo Temático de Protección, del Equipo Local de Coordinación de Norte de Santander, y fuentes locales.

 

Flash Update No. 2 – Desplazamiento masivo en Hacarí (Catatumbo - Norte de Santander)Datos del desplazamiento masivo en Hacarí del 5 de noviembre de 2018

La persistencia de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), en veredas de los corregimientos de Juntas y Mesitas del municipio de Hacarí (Norte de Santander)[1], han generado aumento en el número de personas desplazadas reportadas en el Flash Update No. 1. Según información de la Personería Municipal a partir de los censos consolidados, se asciende a 730 personas (214 familias) pertenecientes a ocho veredas[2] y actualmente no se reportan restricciones a la movilidad. Las personas en situación de desplazamiento se ubican en la cabecera municipal, la mayoría se encuentran albergadas en las instalaciones del antiguo colegio San Miguel y otras se alojan en viviendas de familiares y conocidos.

Las personas siguen albergadas en la antigua sede del Colegio San Miguel y algunas donde conocidos y familiares, pero sus condiciones siguen siendo precarias por el hacinamiento y la falta de recursos de la administración municipal para atender la emergencia. La Alcaldía manifiesta que no cuenta con los recursos para dar respuesta integral a la situación humanitaria.

Como consecuencia del desplazamiento masivo, a la fecha de elaboración de este informe se reportan 250 niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados en su derecho a la Educación y Seguridad Alimentaria y Nutricional, este último por no tener acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE).  Al menos ocho sedes educativas de las veredas directamente afectadas y otras 17 de veredas cercanas tienen suspendido el servicio educativo (se desconoce el número de NNA afectados) por los enfrentamientos en la zona.  La Alcaldía está evaluando la situación niños y niñas y de las escuelas, definiendo el número total de estudiantes afectados y las acciones de respuesta a implementar.

A pesar de que se han hecho dos campañas para donaciones de alimentos, ropa y otros artículos en Hacarí y Ocaña, y se hizo una entrega de una tonelada de alimentos por parte del Concejo Noruego para Refugiados (NRC), todavía se requiere alimentos, vestuario, colchonetas y frazadas. Las condiciones siguen siendo precarias, por el hacinamiento en el sitio de albergue, y no se alcanzan a cubrir todas las necesidades en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Salud, Albergue, Protección, Agua y Saneamiento Básico y Educación en Emergencias.

 

Respuesta:

El 4 de noviembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) movilizará la Unidad Móvil para apoyar con evaluaciones y vigilancia nutricional de niños y niñas, mujeres gestantes y madres lactantes.  El 8 de noviembre la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV) estará realizando Atención Humanitaria Inmediata.

La Defensoría del Pueblo Regional Ocaña continúa en el municipio verificando la situación de desplazamiento, la vulneración de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).  El 2 de noviembre, se realizó el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición en el municipio de Hacarí, con el objetivo de realizar un análisis de la situación y definir acciones de respuesta de manera coordinada, donde se gestionó la Ayuda Humanitaria Inmediata de la UARIV y se hizo un llamado de apoyo a las instituciones y Organizaciones Humanitarias para atender la crisis.

El 3 de noviembre, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) apoyó con la realización de censos y entregó una tonelada de alimentos, los cuales ya se usaron, debido a la cantidad de personas en la cabecera municipal de Hacari.

Desde el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Temático de Protección (GTP) de Norte de Santander, se continúa haciendo seguimiento a la situación en articulación con la Administración Municipal, el Ministerio Público y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), con disposición de seguir complementando la respuesta en caso de requerirse.

 

[1] Entre el 1 y 4 de noviembre de 2018

[2] Mesitas, La Estación, Palo Cruzal, La Esperanza, Juntas, Limoncillo, Agua Blanca y Castrillón

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
05 Nov 2018
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Hacarí
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Norte de Santander