Humanitarianresponse Logo

Colombia – Flash Update No. 1: Desplazamiento masivo en Teorama (Norte de Santander)

Este informe es elaborado por OCHA, con información del Grupo Temático de Protección (GTP), del Equipo Local de Coordinación (ELC) de Norte de Santander y fuentes locales.

Flash Update No. 1 – Desplazamiento masivo en Teorama - Catatumbo (Norte de Santander)

Desde el 27 de febrero, al menos 244 personas (74 familias) se desplazaron desde las veredas Caño Seco y Piedras de Molares hacia el corregimiento de San Pablo, ubicados en el municipio de Teorama (Norte de Santander). Este desplazamiento se desencadenó por los fuertes combates que se vienen presentando entre el Ejército Nacional y el Ejército de Liberación nacional (ELN) desde el 20 de febrero, causando daños en algunas viviendas, dos escuelas y restringiendo el acceso a clases (35 niños y niñas) y a cultivos de subsistencia. Se resalta que, entre las víctimas por este desplazamiento masivo hay 103 menores (33 en primera infancia), 15 adultos mayores, cuatro madres lactantes y dos gestantes.

Según información proporcionada por la Personería Municipal y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés), la mayoría de la población afectada se encuentra albergada en la Casa Campesina y la Casa de la Mujer, y algunas personas se han trasladado a casas de familiares y conocidos.

Las evaluaciones preliminares identifican las siguientes necesidades: i) Albergue, puesto que los lugares de albergue no cuentan con las condiciones adecuadas para acoger a la población; las personas están ubicadas en salones para eventos, sin mobiliario y sólo se dispone de una batería sanitaria funcional. Se requieren también utensilios de cocina, colchones y sábanas. ii) Agua, saneamiento e higiene, ya que se requieren unidades sanitarias, kits de aseo, sistema de purificación de agua[1], tanques de almacenamiento y depósitos para la basura; iii) Seguridad alimentaria con enfoque diferencial, ya que las víctimas requieren alimentos suficientes y específicos para NNA y bebés;  iv) Salud para la atención médica, psicosocial y medicamentos para atender gripes; y finalmente v) Educación, por la falta de acceso al derecho de la educación de los menores, ante el temor que expresan los padres de volver a sus veredas por la persistencia de los combates, y la sospecha de contaminación en las vías con minas antipersona.

Respuesta:

El 27 de febrero, NRC, la Personería Municipal de Teorama y la Alcaldía levantaron el censo, la toma de declaraciones de las víctimas y la evaluación inicial de necesidades. La Alcaldía entregó una dotación de alimentos para cubrir la cena de esta noche y el desayuno del día siguiente (28 de febrero); por su parte, la comunidad ofreció insumos (yuca, plátanos y leña) para la preparación de alimentos para las víctimas.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Norte de Santander, bajo el liderazgo humanitario de OCHA, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales. En caso de ser necesario, organizaciones del ELC Norte de Santander apoyarán con la respuesta de manera complementaria.

 

[1] Filtros y pastillas purificadoras.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
28 Feb 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Teorama
Theme(s): 
Internally Displaced People (IDPs)
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Norte de Santander