Humanitarianresponse Logo

Colombia – Desplazamiento masivo y restricciones en Alto Baudó (Chocó) Flash No. 1 (02/11/2017)

Este informe fue elaborado por OCHA con apoyo de UMAIC[1], con información de las comunidades y de socios del Equipo Local de Coordinación (ELC) de Chocó.

Flash Update No. 1: Desplazamiento masivo y restricciones a la movilidad en la cuenca del río Dubasa (Alto Baudó)

Desde el 30 de octubre, al menos 309 personas (113 familias) pertenecientes a nueve comunidades del resguardo indígena Catrú, Dubasa y Ancosó se desplazaron hacia la comunidad Catrú, zona rural del municipio de Alto Baudó (Chocó). El desplazamiento se presentó como consecuencia del homicidio del Gobernador indígena de la comunidad Docasina el 24 de octubre, y las amenazas que recibieron las comunidades por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las familias en situación de desplazamiento manifiestan encontrarse con restricciones a la movilidad, junto a  los habitantes de la comunidad receptora de Catrú, por las constantes  amenazas del ELN. Otras comunidades pertenecientes al resguardo estarían en la misma situación y con riesgo de desplazamiento ante el temor de los ataques causados por este grupo armado no estatal.

De acuerdo con la Personería Municipal, la llegada de las familias desplazadas a la comunidad Catrú ha generado una situación de hacinamiento. A la fecha no es definitivo el número exacto de personas desplazadas, ya que la Personería se encuentra en procesos de consolidación y verificación del censo.

Este homicidio fue reconocido por el ELN mediante comunicación del 29 de octubre[2]. El hecho sigue siendo materia de investigación por parte las autoridades competetentes, mientras que el Mecanismo de Verificación y Veeduría hace seguimiento de la situación.

  • Respuesta:

Desde el 1 de noviembre, la Alcaldía Municipal entregó alimentos para el total de las familias desplazadas con una duración de ocho días inicialmente. Se espera que la UARIV[3] ingrese el 4 de Noviembre con asistencia alimentaria por subsidiaridad, prolongando la duración de los alimentos hasta un mes.

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC[4]), Diakonie Katastropenhilfe, y Corporación Infancia y Desarrollo se encuentran en la zona evaluando necesidades y atendiendo de manera complementaria los sectores de agua, saneamiento, albergue y salud. Tambien se realiza entrega de pastillas potabilizadoras de agua, kits de dignidad para mujeres y niñas, y apoyo psocosocial para la totalidad de las familias desplazadas. De igual manera se está activando por parte de NRC los apoyos para  la Ruta de Educación en Emergencias del municipio.

El CICR ha desplegado personal en la zona para atender temas de protección a líderes, y evaluar necesidades básicas en salud. El ACNUR también esta apoyando la gestión, para la activación de medidas de protección a cinco personas del resguardo amenazadas, familiares del gobernador asesinado, y apoyo en la logística de toma de declaraciones por parte de la Personería que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre. El ELC de Chocó y el Grupo Temático de Protección (GTP) realizan monitoreo de la situación y están en comunicación permanente con autoridades e instituciones para brindar una respuesta coordinada e informada.

[1] Iniciativa que busca crear capacidad inter-agencial de manejo de información y análisis para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país, así como beneficiar el trabajo humanitario, de desarrollo y de construcción de paz en conjunto con sus contrapartes, incluyendo las ONG y el Gobierno. Es financiada por OCHA, PNUD, “Embajada de Suiza en Colombia – Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)” y Caritas Española

[2] https://goo.gl/66HaeC

[3] Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas

[4] NRC por sus siglas en inglés.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Cluster(s)/Sector(s): 
Original Publication Date: 
31 Oct 2017
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Alto Baudó (Pie de Pató)