Humanitarianresponse Logo

Briefing Humanitario Meta Enero-Junio 2021

MENSAJES CLAVE

Se ha recrudecido la situación de inseguridad y hechos de violencia armada contra población civil en el departamento del Meta, situaciones que han tenido un impacto negativo en el modo vivir de las comunidades de los municipios de La Macarena, Vistahermosa, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, Uribe, Granada, Mesetas, Villavicencio y Puerto Concordia. Cabe destacar que durante el primer semestre de 2021 se presentaron 66 casos de homicidio, dos casos de tortura y una masacre que ocurrieron en zonas rurales con presencia de grupos armados no estatales (GANE).

Preocupa la situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas Jiw y Sikuani que habitan en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, por las necesidades intersectoriales que presentan debido al limitado acceso al territorio y la falta de presencia y acompañamiento institucionalasi como  por hechos de violencia armada que se presentan (amenazas por despojo de tierras, intimidaciones y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes() por parte de grupos delictivos organizados (GDO), grupos armados organizados (GAO), y grupos generadores de violencia (GGV), que operan en la zona.

La temporada de lluvias durante el primer semestre de 2021 desencadenó emergencias humanitarias causadas por las crecientes súbitas de los ríos. Según la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres (UNGRD), las crecientes súbitas dejaron a  7.616 personas afectadas en el departamento del Meta. Por su parte el ELC Meta-Guaviare reportó afectación decerca de 13.042 personas afectadas por inundaciones en el departamento, preocupa  el impacto y recurrencia de casos de desastres naturales que frecuentemente afectan los medios de vida de la población del departamento del Meta, especialmente en los municipios por donde cruza el rio Ariari (Cubarral, El Castillo, El Dorado, Lejanias, Fuente de Oro, Granada, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia).

 
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
02 Sep 2021
Document type: 
Analysis Report
Coordination hub(s): 
Equipo Local Meta-Guaviare