Humanitarianresponse Logo

Briefing Humanitario Departamento del Cauca Enero - Diciembre 2020

• Desde 2017 en el Cauca se evidencia un escalonamiento de la violencia debido a la presencia de nuevos grupos armados organizados (GAO) y Grupos delictivos organizados (GDO) que se disputan el control territorial con aquellos que han hecho presencia histórica. Sumado a esto, las características geográficas del departamento lo convierten en un corredor comercial estratégico (conecta las zonas central, oriental y pacífica del país) utilizado para el desarrollo de las economías ilícitas, movilizar y conectar tropas y armas, propiciando así disputas internas entre grupos armados no estatales y de estos con la Fuerza Pública por el dominio y control territorial, dejando impacto humanitario.

• En 2020, el incremento de hechos de violencia armada (amenazas a líderes/lideresas, autoridades étnicas y personas en proceso de reincorporación, homicidios selectivos, masacres, Violencia Basada en Género (VBG), control social ilegal, accidentes por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar (MAP/MSE), combates, uso de civiles como escudo, entre otros), fueron la causa de hechos victimizantes como confinamientos y desplazamientos forzado - masivos e individuales-.

• La seguridad de líderes, lideresas y comunidades étnicas y campesinas sigue en deterioro, siendo el Cauca el departamento que ocupa el primer lugar con homicidios de este tipo, el segundo en ocurrencia de masacres y amenazas en más de la mitad del territorio (29 de los 42 municipios) 8 . Esto deja ver una estrategia para la desestructuración de los procesos organizativos étnicos y de liderazgo, razón por la que las autoridades étnicas indígenas han denunciado el riesgo inminente de exterminio físico y cultural. Se exige una mejor coordinación de los entes nacionales y regionales, así como en la respuesta frente a las iniciativas y propuestas comunitarias de protección y la aplicación de decretos ya establecidos, al igual que el cumplimiento con las comunidades que se acogieron al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos PNIS y el impulso al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

• Dentro de los factores de riesgo identificados por la Defensoría del Pueblo en las 11 alertas tempranas vigentes9 para el departamento se encuentran: es un corredor de movilidad para grupos armados ilegales y el narcotráfico, escenario de consolidación y expansión de los grupos armados no estatales10, presencia de cultivos de uso ilícito y su crecimiento, así como laboratorios para el procesamiento de drogas, alertando sobre la necesidad de acciones de prevención.

• En el segundo semestre de 2020, se presentó un incremento de vulneraciones a personas refugiadas y migrantes con necesidad de protección internacional (PNPI), configurando una doble afectación. A esto se suman barreras de acceso significativas, especialmente por la invisibilización de los riesgos y afectaciones relaciona a la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado y a economías ilegales, el sexo por supervivencia y la instrumentalización de estas personas en las economías ilegales. También se presentan barreras en la respuesta hacia estas necesidades, dado que existe falta de información o la falta de denuncias, y por ende el subregistro sobre estos hechos victimizantes. 

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
14 May 2021
Document type: 
Analysis Report
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Cauca