Humanitarianresponse Logo

BRIEFING DEPARTAMENTAL VICHADA 2020

En algunas zonas de Vichada se vive un ambiente de temor a causa del control territorial y social ejercido por los grupos armados organizados que operan en la región[1]. No obstante, los hechos se invisibilizan, ya que no se cuenta con información disponible por parte de las autoridades locales además de la dificultad de acceso a la información y la falta de denuncias de los habitantes sobre las amenazas y/o extorsiones de las cuales están siendo víctimas.
Los cultivos ilícitos están fortaleciéndose en el departamento de Vichada, especialmente en algunos corregimientos como Casuarito, debido a que las difíciles vías de acceso dificultan la comercialización de productos agrícolas y esto incentiva a la población a continuar con los cultivos de uso ilícito y reusarse a los planes de restitución.

Los grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO) con mayor presencia y control en el departamento son el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las disidencias de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo).

 

 

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
Diakonie Katastrophenhilfe
Original Publication Date: 
11 Nov 2020
Document type: 
Analysis Report
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Vichada