Humanitarianresponse Logo

Briefing Departamental, Putumayo | Enero - Diciembre 2021

El departamento de Putumayo con capital Mocoa, está ubicado en la zona sur de Colombia y hace parte de la Amazonía noroccidental. Posee gran diversidad de recursos naturales renovables y no renovables. Cuenta con tres ríos importantes que lo rodean y que son sus límites naturales (Caquetá, San Miguel y Putumayo). Al oeste se encuentra el departamento de Nariño, al norte los departamentos de Cauca y Caquetá y al este el departamento del Amazonas.

Mensajes clave

  • Durante 2021 se registró un incremento en los enfrentamientos entre los dos principales grupos armados no estatales (GANE) presentes en el departamento, representando un deterioro de la situación humanitaria para la población civil, especialmente en los municipios del Medio y Bajo Putumayo. A causa de los enfrentamientos entre los actores armados no estatales, se han registrado confinamientos y restricciones a la movilidad en territorios con presencia de comunidades étnicas, quienes no pueden denunciar sus afectaciones por temor a represalias. Así mismo, la disputa por el control del territorio ha conllevado a desplazamientos individuales y masivos, así como amenazas colectivas e individuales contra la población civil, afectando especialmente a liderazgos sociales y comunitarios.
  •  
  • Se resaltan los riesgos de protección en términos del reclutamiento forzado, uso y vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Si bien la Unidad para las Víctimas (UARIV) no cuenta con registros de casos de reclutamiento para 2021, el ELC ha registrado el reclutamiento de al menos 18 niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante el año, siendo una cifra meramente indicativa debido al gran subregistro de este hecho victimizante. Por otro lado, la contaminación por minas antipersonal a causa de la expansión de los GANE en el territorio constituye otro de los riesgos de protección, generando afectaciones diferenciales en territorios indígenas.
  •  
  • El departamento de Putumayo presenta un alto riesgo de ocurrencia de eventos naturales, dadas las características hidrológicas y climatológicas entre las que se destacan inundaciones, avenidas torrenciales y crecientes súbitas que afectan de manera recurrente a los 13 municipios. Durante la ola invernal presentada en el departamento entre mayo y julio de 2021 resultaron al menos 13.539 familias afectadas (47.881 personas), es decir, un 15 por ciento del total de población de los municipios afectados. Los municipios más afectados fueron Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo y Puerto Asís, en donde se presenta múltiple afectación al estar también entre los lugares con mayores afectaciones humanitarias por violencia armada. Se resaltan las dificultades de la institucionalidad para atender las emergencias en zonas rurales remotas por falta de condiciones de acceso en las vías.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
18 Mar 2022
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Putumayo
Theme(s): 
Humanitarian Access
Mine Action
Humanitarian Assistance
Child Protection
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Putumayo