Humanitarianresponse Logo

Briefing Departamental Guaviare - 31 dic 2020

MENSAJES CLAVES

  • La constante presencia de grupos generadores de violencia (GGV) como son la disidencia de las antiguas FARC-EP (Estructuras 1 y 7), continúan generando hechos de violencia armada en el territorio y afectaciones en la población civil, principalmente a través de amenazas, reclutamiento forzado, homicidio, y desplazamiento individual, que, al no ser de carácter masivo quedan invisibilizados ante la dinámica nacional.
  • Preocupa la contaminación con Minas Antipersonal (MAP) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) por parte de los GGV para proteger la presencia de cultivos de uso ilícito, pero además la genera riesgos para la poblacion campesina e indígena, causando restricciones a la movilidad y pérdida de vidas. De igual manera cabe destacar la ausencia de procesos de desminado humanitario en el departamento del Guaviare por la falta de garantías de seguridad a causa de la presencia de los grupos armados en zonas rurales.
  • Las comunidades indígenas Nukak, Jiw, Tucano y Sikuani, tienen amplias necesidades humanitarias y no cuentan con garantías de sus derechos fundamentales, pues estos grupos (sin contar a los Nukak), no han sido reconocidos como sujetos de reparación colectiva. Tambien preocupa los hechos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que se han denunciado, los casos de violencia sexual y los conflictos con población campesina afectan a estas comunidades.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
06 Apr 2021
Document type: 
Analysis Report
Coordination hub(s): 
Equipo Local Meta-Guaviare