Humanitarianresponse Logo

Alerta de Situación Humanitaria - Riesgos de protección de menores en los municipios de Mitú, Taraira y Carurú, y en las Áreas No Municipalizadas de Papunaua y Pacoa (Vaupés) 19/04/2022

Desde noviembre de 2021, grupos armados no estatales (GANE) presentes en las rutas fluviales que conectan al departamento de Vaupés son responsables de al menos seis casos y dos intentos de reclutamiento forzado de menores, y de un (1) caso de suicidio para evitar el reclutamiento en los municipios de Mitú y Carurú. Las familias afectadas temen retaliaciones de los GANE, por ello sólo uno de estos casos ha sido declarado ante las instituciones correspondientes.

Adicionalmente, se han identificado casos de uso de menores en actividades relacionadas con transporte cultivos declarados de uso ilícito. En esta modalidad de vinculación, los menores regresan a las comunidades con pagos en dinero o especie que incluyen Sustancias Psico-Activas convirtiéndolos a ellos y a las comunidades en objetivo para otros GANE, y generando necesidades adicionales en Salud y Protección. Al menos 7.704 Niños, Niñas y Adolescentes de entre 10 y 17 años (50,2% hombres y 49,8% mujeres) en las zonas rurales de los municipios de Mitú, Carurú y Taraira, y de las Áreas No Municipalizadas de Papunaua y Pacoa se encuentran en riesgo de ser víctimas de reclutamiento y uso de parte de los GANE que operan en la zona.

Por otro lado, los GANE presentes y que están llegando al departamento trafican personas con fines de explotación sexual en Taraira (hacia Brasil) y en comunidades indígenas de Carurú (hacia el Guaviare). Cerca de 166 mujeres adolescentes entre los 15 y 17 años se encuentran en riesgos de ser víctimas de trata de personas. 

Ambos hechos, motivos descritos en la sección de vacíos, padecen un alto subregistro en el departamento.

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
Norwegian Refugee Council
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Cluster(s)/Sector(s): 
Original Publication Date: 
18 Apr 2022
Document type: 
Situation Report