Humanitarianresponse Logo

Alerta de Situación Humanitaria: Inundaciones en Fortul, Saravena,Tame, Arauquita y Arauca (Arauca). 10/06/2021

Las lluvias registradas entre el 6 y 8 de Junio en varios municipios del departamento de Arauca, dejaron damnificadas a más de 17.700 personas (4.445 familias) como consecuencia del desbordamiento y aumento en el nivel de los ríos Cusay, Bojaba, Banadia y Ele (piedemonte llanero). La afectación se dio inicialmente en las zonas rurales y urbanas de los municipios Fortul, Saravena, Tame, Arauquita y Arauca.
Cerca de 877 personas pertenecientes a 3 comunidades indígenas tuvieron que salir de sus territorios a causa de la inundación. En Tame se afectaron 480 personas (57 familias) del resguardo indígena Caño Claro (etnia Makaguan),  300 personas (65 familias) del resguardo Cabañas Puyeros (etnia Makaguan), y en Arauquita, 97 personas (24 familias) del resguardo Cajaros (etnia Sikuani).
Según el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD), al menos 14.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas en todo el departamento de Arauca. Los campesinos han reportado cuantiosas perdidas de cultivos de pan coger (plátano, cacao, yuca, maracuyá, caña) como también perdida de semovientes, y aves de corral. Además, el aumento del caudal de los ríos y caños, generó daños en la infraestructura vial del sector el Acuario (via Fortul-Tame), Caño Amarillo y La Colorada (via Saravena-Fortul), Caño Plato, (vía Tame-Puerto Rondón), puente Macaguancito (vía Corocito Botalón) y vía vereda Nápoles en el municipio de Tame. Igualmente, infraestructura de colegios, escuelas, iglesias y centros de salud en Saravena, Fortul, Tame y Arauquita, también tuvieron impacto.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
11 Jun 2021
Document type: 
Presentation
Theme(s): 
Colombia: Alerta de Situacion Humanitaria
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Arauca