Humanitarianresponse Logo

Impacto humanitario en Colombia de enero a junio 2020

  • A pesar de las medidas de aislamiento que se han implementado en el país para prevención del COVID-19, persisten las emergencias humanitarias principalmente como consecuencia de eventos de violencia armada y en algunos casos se evidencia el aumento respecto al primer semestre del año anterior. Se destaca que, existen limitaciones de acceso a la movilidad y a la recopilación de información dada la coyuntura actual.
  • Los desplazamientos masivos se concentran en su mayoría en la región pacífico, noroccidente y zonas de frontera. Sin embargo, otras regiones del país también alertan con reportes sobre estos hechos victimizantes. Entre los desplazamientos masivos también se destacan algunos eventos transfronterizos y uno realizado por una comunidad indígena como medida interna de aislamiento para prevenir el contagio del COVID-19 dentro de su comunidad.
  • En los primeros meses del 2020 ya se superaron las proyecciones de personas confinadas para todo el año. En el marco del COVID-19, los confinamientos agudizan las necesidades humanitarias ya existentes ante las dificultades de responder a las emergencias por el aislamiento preventivo. El 65,8% de los afectados por confinamiento son de la región del Catatumbo en Norte de Santander, que fueron afectados en el marco del paro armado durante febrero, y el 34,2% de los demás confinamientos se concentran en los departamento de Chocó, Antioquia y Nariño, afectando a comunidades étnicas.
  • Además, de confinamientos, también se presentan limitaciones a la movilidad y acceso para algunos actores humanitarios en ciertos lugares por faltas de garantías de seguridad para ingresar en varias comunidades.  Se identifican denuncias que relatan la instalación de nuevas minas antipersonal y otros artefactos explosivos por parte de Grupos Armados Organizados durante la temporada de aislamiento preventivo, con el fin de de evitar la entrada de personas que pudieran contagiar el COVID-19 en el territorio. Así mismo, para contrarrestar las acciones de erradicación forzada, ha incrementado la instalación de minas antipersonal y otros artefactos explosivos como medida de protección y control al acceso de cultivos ilícitos, lo que incrementa el riesgo de las comunidades. Para este año ya se ha alcanzado el 43% de la proyección de víctimas por MAP/MUSE para 2020, además el 72% de las víctimas son civiles.
  • La mayor parte de las personas afectadas por eventos asociados a desastres naturales es por causa de inundaciones (49%) y vendavales (19%). Se destaca que, en el Chocó se presentaron inundaciones en comunidades como Bojayá afectadas por eventos de violencia armada y configurando doble afectación. Otros departamentos de la región pacífico, caribe y centro del país también registran importante afectación.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
22 Jul 2020
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot