Humanitarianresponse Logo

Impacto humanitario en Colombia de enero a julio 2020

  • El 71% de las personas desplazadas en los siete primeros meses del año se concentran en departamentos del pacífico (Nariño, Chocó y Cauca), seguido de la región noroccidente (16%), oriente (12%) y otros departamentos del centro/sur.  El número de personas desplazadas casi alcanza las personas desplazadas de 2019; sin embargo, hay un aumento del 32% en el número de eventos.
  • La recurrencia de desplazamientos en los mismos municipios, genera revictimización de las personas y desborde de capacidad para la atención de las necesidades generadas. La principal causa de los desplazamientos en 2020 son los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley (56%), seguidos de las amenazas contra civiles (39%).
  • Entre enero y julio del presente año y en relación con el mismo período en 2019, se registra un exacerbado aumento de personas confinadas (387%). El 54.9% de las personas afectadas por confinamiento son de la región del Catatumbo (Norte de Santander), principalmente en el marco del paro armado de febrero. El 45.1% de estos confinamientos se concentran en los departamentos de Chocó (38%), Antioquia (5%), y Nariño, Córdoba y Valle del Cauca con una proporción menor, pero todos con afectación en comunidades étnicas. Este hecho también refleja nuevas dinámicas de victimización de las comunidades, ya sea por causa de los enfrentamientos o por el control que imponen los grupos armados.
  • Entre enero y julio de 2020 se evidencia un aumento del 5% en el número de víctimas por minas antipersonal. El 65% de las víctimas corresponde a civiles, y alerta la afectación en niños y niñas (16%). La recurrencia e incremento de la instalación de minas antipersonal y otros artefactos explosivos actualmente, es para contrarrestar las acciones de erradicación forzada, como medida de protección y control al acceso de cultivos ilícitos.
  • En cuanto a los eventos relacionados a desastres naturales, el 49% de los afectados son a causa de inundaciones y un 19% a vendavales. A pesar de la disminución de un 37% respecto al año anterior, se destaca doble afectación en el Chocó por el impacto en zonas con población afectada por el conflicto y violencia armada. El departamento del Meta también registró una alta afectación en varios municipios, dejando pérdidas en cultivos y daños en viviendas y enseres.
  • Preocupa este escenario de multi afectación, ya que al traslaparse con las limitaciones causadas por las medidas de prevención del COVID-19 o por la situación de seguridad, se agudizan las necesidades ya existentes de las comunidades.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
26 Aug 2020
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot