Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: informe de situación N° 8 Impacto humanitario por el COVID-19

  • Hasta el 15 de junio, se han confirmado 53.063 casos de COVID-19, en 32 departamentos y 528 municipios del país, con un reporte de 1.726 (3,3%) fallecidos, 570 (1,1%) en UCI, 3.141 (5,9%) en hospitalización general, 27.592 (52%) en casa 19.952. El 77 por ciento de los casos se reportan en 10 municipios y 64 por ciento de las muertes se reportan en cinco municipios.
  • Preocupa que, la enfermedad se está expandiendo a una escala que duplicará los actuales 31.322 casos activos en aproximadamente dos semanas (14,5 días).
  • Es importante que los recursos y esfuerzos del sector salud apoyen el fortalecimiento de la respuesta a la situación COVID-19 en los grupos más vulnerables (étnicos, los territorios con múltiples afectaciones y limitadas capacidades en salud, población privada de la libertad, población migrante y receptora vulnerable), con acciones orientadas principalmente a fortalecer la prestación de servicios de salud, la vigilancia en salud pública y en apoyar la disposición de los espacios de aislamiento.
  • Persiste la preocupación por los impactos que se siguen agravando a medida que el aislamiento se prolonga.
  • Por lo menos 5,1 millones de personas subsisten en términos socioeconómicos del trabajo informal. El 80 por ciento de esta población se encuentra en un riesgo alto de contagio por COVID-19 por no tener acceso a las medidas de prevención estipuladas, además de depender del trabajo informal actualmente limitado para cubrir sus necesidades más básicas.
  • Continúan preocupando emergencias humanitarias, aumento de reclutamiento forzado, amenazas, casos de violencia basada en género, y conflictividades por los procesos de erradicaciones forzadas en el marco de la emergencia sanitaria.
  • En medio del aislamiento y distanciamiento social, el Gobierno nacional continúa entregando ayudas y activando sectores de la economía para aliviar el impacto de las personas; sin embargo, persisten controles para el desempeño de otras actividades que impliquen concentración de personas.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
16 Jun 2020
Document type: 
Situation Report
Theme(s): 
COVID-19